+34 959 127 697casarural@cincobalcones.es Casa Rural de Categoría Superior en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Registro Turismo CR/HU/00334
Slide background

Aracena, Belleza Interior

Es la capital de la comarca y la que da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Andaluza. Ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde fluyen numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. Ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones inmejorables.

Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas Iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria.

La superficie total del término es de 180.000 Has., con una altitud máxima de 867 metros y mínima de 283 metros. Limita al norte con el término de Hinojales, al sur con los de La Granada de Riotinto y Campofrío, al este con los de Zufre, Higuera de la Sierra, Puerto Moral y Corteconcepción, y al oeste con los de Almonaster la Real, Linares de la Sierra, Los Marines, Alájar y Cortelazor.

El pueblo, enclavado bajo el Monte de la Cruz y alrededor del Cerro del Castillo, da nombre a la Sierra. En ésta encontramos las mayores alturas del conjunto provincial. Presenta un relieve accidentado en el que se suceden montañas separadas por valles y numerosos arroyos, jalonados por bosques de galerías.

Aracena, como cabeza de partido de 31 municipios, ejerce de capital administrativa, comercial y turística de toda la comarca serrana. Cuenta además con un total de seis aldeas, algunas de las cuales con una población superior a la de otros municipios serranos.

El nombre de Aracena

A los habitantes de Aracena se les conoce por el nombre vulgar de “CEBOLLEROS”, la explicación de ello parece ser el intenso cultivo de esta planta en tiempo inmemorial, aunque algunos atribuyen dicho nombre a la variedad de capas sociales existentes en Aracena.

Sobre la procedencia del nombre de la ciudad se barajan varias hipótesis. Comencemos por las que atribuyen una procedencia mas antigua a la población:

  • Arcilasis: Proviene de ARX y LUCIS, que significa “Castillo de las Peñas”. Se considera una denominación de origen griego. A este dato sobre el origen griego de la población hace referencia también la interpretación de la Matrona que preside su escudo.
  • Arunda: Proviene de ARAI, que significa “montaña”. Se podría traducir por “lugar montañoso productor del sustento”. Este vocablo es de origen latino.
  • Otra teoría nos habla de su origen romano basándose en el sufijo –ENA, denotado de lugares pertenecientes a una persona concreta. En este caso se referiría a un tal ARETIUS o ARCIUS, antiguo poseedor de estas tierra y podría traducirse por “VILLA ARETINA” o “VILLA ARCIANA”.
  • Otra interpretación hace referencia a un posible origen árabe: ARAI SENTÉ, pertenece al latino ARAI y SENE. Se cree que hace referencia a los Zenetes, pobladores de una tribu berberisca del Norte de África, que fundaron Zenet, zona del país enmarcada entre la campiña Sevillana y Moura, por lo que Aracena estaría incluida. Su significado es “Cabeza de Montaña”.
Para visitar...

GRUTA DE LAS MARAVILLAS. El horario es de 10´00 a 13´30h. durante la mañana, y de 15´00 a 18´00. durante la tarde. Está abierto todos los días de la semana. Es una visita guiada con una duración aproximada de 45 minutos. No se puede hacer reserva si no es con un grupo mínimo de 25 personas y en días laborables. Se sitúa en la calle Pozo de la Nieve s/n.Teléfono:  663937876. Por motivos de conservación de la cavidad el número de visitas por día está limitado a 1.000 personas. Es posible adquirir las entradas por Internet, en la Web www.aracena.es. Nota: los días 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero permanecerá cerrada.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ARACENA. GABINETE GEOMINERO. Amplia e interesante coleccion  de minerales, fósiles y rocas procedentes de todo el mundo. Y un importante Centro de Interpretación, donde se visualiza el patrimonio natural, historíco, artístico, gastronómico, etc, no sólo de Aracena sino de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que pretende ser una invitación a conocer, recorrer y disfrutar la localidad y el entorno. La visita es gratuita y su horario todos los días de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Está  ubicado en la primera planta del edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas. Nota: los días 24, 25, 31 de diciembre y 6 de enero permanecerá cerrado.

CASTILLO E IGLESIA DEL MAYOR DOLOR. Puede visitar la Iglesia del Castillo y las ruinas del castillo-fortaleza medieval, así como disfrutar de las panorámicas de Aracena y la sierra La entrada es gratuita y está abierto desde las 10.00h. de la mañana hasta las 17´30 todos los días en horario de invierno, y de 10.00 h a 19.00 en horario de verano.

MUSEO DEL JAMÓN. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CERDO IBÉRICO. Se ubica a pocos metros de la Gruta de las Maravillas, en la calle Gran Vía, s/n. Telf. 663937870. Horario de visitas:de lunes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.45. Opcional visita guiada a las 11.00, 13.15 h y a las 16.00 y 18.00 horas h. Tarifas: Adultos: 3.50€, Niños: 2.50€ . Tras la visita hay una degustación de jamón ibérico. Nota: los días 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero permanecerá cerrado.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. Imponente iglesia de estilo renacentista. Visitable  en horario de culto. Abre todos los días a partir de las 19´00. menos el domingo que lo hace a partir de 11´30. Se sitúa en la Plaza Alta.

CABILDO. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL. Interesante edificio del siglo XVI. Abierto  todos los días excepto los lunes, de 10.00h. a 14.00h. y de 16.00h. a 18.00h.(en junio, julio y Agosto, el horario es de 8 a 14 horas). La entrada es gratuita y no hay que hacer reserva previa. Una vez al mes, suelen organizar alguna actividad de turismo activo y/o participativo: piragüismo, elaboración de quesos,… Teléfonos: 959129553 / 959129554.

IGLESIA DEL CARMEN. Construcción de estilo mudéjar de planta basilical. Abre los domingos en horario de culto, a partir de las 19´00, y todos los días por las mañanas. Se sitúa en la calle Mesones s/n.

Contactar

Si tienes alguna consulta... no dudes en enviarnos este formulario ¡